Informe redactado por el SS-Brigadeführer y Generalmajor de las Waffen-SS Matthias Kleinheisterkamp (comandante de la SS-Division 'Reich' desde el 1 de Enero de 1942) dirigido al Reichsführer-SS donde, tras las terribles pérdidas sufridas por la División en el transcurso de la ofensiva soviética de invierno contra la 9. Armee (HG Mitte), invita de forma indirecta a Himmler a ordenar la retirada de la División del frente.

Puesto de mando de la División, 04.02.1942

SS-Division Reich






Mi Reichsführer !


Le agradezco enormemente su cordial donación dirigida a mí y a mis colaboradores. Ha llegado aquí sin sufrir ningún daño.


Mi Reichsführer ! Hace una semana y media nos alcanzó la noticia de que tenía previsto visitar a la División. La situación que se vivía en esos momentos lo impidió. Ahora parece ser que las dificultades han sido superadas. Los hombres de la muy fuertemente debilitada División se encuentran estacionados actualmente en diferentes sectores. El Regimiento "Der Führer" ha librado su ultimo combate al oeste de Rschew contra potentes tropas enemigas que apoyadas por fuerzas acorazadas avanzaban sobre Wesme. Me temo que el desangrado Regimiento, tras haber cumplido heroicamente con la misión que le había sido asignada, debe de ser retirado del frente. Una reorganización mediante reemplazo de la Wehrmacht, debido a la escasez de buenos suboficiales y viejos y experimentados jefes, unicamente pondría en peligro la buena reputación del Regimiento.


La misma imagen dentro de los restos del Regimiento "Deutschland" (Harmel). El regimiento de artillería, con 6 obúses ligeros y 2 obúses pesados de campaña , se encuentra en posición defensiva estática dentro del Kampfgruppe Harmel al oeste de Szytschewke. Los restos de los diferentes componentes de la División (batallón de artillería, batallón de motociclistas, batallón de cazacarros y batallón antiaéreo) así como el batallón de zapadores operan como infantería dentro de diferentes subgrupos del Kampfgruppe Harmel.


Los escasos jefes con experiencia Kumm, Harmel, Ehrath, Thychsen, Tost y Kment (?) dán todo de sí por mantener vivo el espíritu de lucha. Pero a una división que a lo largo de los ultimos meses ha combatido sin interrupción y ha sufrido 15.000 bajas no puede realmente atribuírsele ya ninguna capacidad combativa efectiva. Es mi obligación el indicar la crítica situación de la capacidad de combate de la División. El Brigadeführer Bittrich le habrá informado de sus experiencias vividas en primera persona sobre la situación. Desde el 21.01. la División ha sufrido más bajas; hasta el 02.02.42 han caído 280 (13 más), han resultado heridos 726 (25 más), 39 desaparecidos y 662 enfermos.


Los hombres de la División han cumplido con las misiones que les han sido asignadas y se han ganado el agradecimiento y el respeto del señor Generalfeldmarschall von Kluge. Pero no se puede tensar la cuerda demasiado sin exponerse a romperla. He considerado que era mi obligación y he informado hoy personalmente al señor comandante general del XXXXVI A.K. sobre la situación. El señor General von Vietinghoff comparte plenamente mi opinión y me ha prometido su total apoyo.


La situación de vehículos ha alcanzado mínimos.


Mi Reichsführer, le pido que considere este escueto informe como la gravísima inquietud de un responsable jefe de tropa en el contexto de la actual situación general.


En nombre de la División le ruego a mi Reichsführer que acepte mis más obedientes saludos.




Heil Hitler !

Firmado: Kleinheisterkamp